Concurso: Centro Cultural Leonardo Favio.

Concurso provincial de Ideas y Anteproyectos para el Centro Cultural y Educativo Leonardo Favio. Municipio de Lanús. Buenos Aires.

Memoria conceptual
El edificio se plante en torno del vacío, de la falta, de la ausencia de un sentido construido a priori. Entendemos el vacio como una estrategia de generación, un promotor de la interpretación, por el cual la construcción del sentido queda en manos del visitante. Es desde la falta que el visitante participa y construye su lectura de las partes que propone el edificio. ¿No es acaso el panorama de nuestra cultura contemporánea, fragmentos de ideas divergentes sin un correlato? En nuestra opinión, esa diversidad, esa multitud de sentidos posibles, es un rasgo de gran valor interpretativo. Queda en el visitante completar el recorte, el camino, la experiencia en torno de la cultura y el edificio. Desde esa concepción planteamos el juego espacial del proyecto: puntos de vista múltiples, transiciones, gran exposición del movimiento dentro del edificio. Las actividades culturales quedan expuestas y en funcionamiento, en el contexto de las oposiciones de nuestro tiempo.
Memoria descriptiva.
Entendemos este nuevo edificio cultural como un elemento de consolidación de una nueva escala metropolitana dentro de la zona. Ante tal responsabilidad, decidimos reconstruir la fachada, consolidar la calle, y tomar la medianeras existentes con programa para reconstruir el tejido.
Se conserva la plazoleta original, con desarrollo hasta el anfiteatro, de modo que el espacio público se integra efectivamente con el proyecto y se logra una transición homogénea entre el espacio público y el edificio. La apertura del anfiteatro hacia la calle reafirma el uso de carácter publico de la planta baja. La casa existente se entiende como un antecedente valioso, por lo que se la mantiene y se la resignifica como un nuevo acceso al complejo. Un sistema de vacíos vincula las distintas cajas que contienen el programa. Las actividades dentro de ellas, se integran a nivel visual con el vacio central, generando una gran riqueza de posibles lecturas para el visitante. Al ubicar los talleres hacia la calle se genera una apertura cultural del edificio a la ciudad, provocando a los habitantes a formar parte de las actividades. En cuanto al uso proponemos flexibilidad dentro de la sala de espectáculos. La ausencia de un sistema estático de gradas permite una amplia adaptación del espacio a los distintos requerimientos funcionales de los espectáculos actuales.



croquis contrafrente

vista frente
vista contra frente

croquis foyer

croquis hall

autores: bando
colaboradores:  Matias Moret